El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo, pero unos niveles demasiado altos de colesterol aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una mala alimentación y hábitos de vida insalubres, son factores determinantes. Por ello, si tienes el nivel de colesterol alto o padeces de hipercolesterolemia, presta atención a estos consejos nutricionales para reducir tus niveles de colesterol.
- Evitar las preparaciones culinarias excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados.
- Preparar los alimentos sin añadir grasas o salsas. Pueden utilizarse hierbas y especias como albahaca, orégano, ajo, cebolla o cilantro; además de vinagre y zumo de limón.
- Reducir las calorías comiendo porciones más pequeñas y en platos pequeños que parecen más llenos.
- Distribuir la dieta diaria en varias tomas de poco volumen, ya que una alimentación fraccionada influye positivamente sobre el nivel de lípidos en sangre.
- Suprimir de la alimentación cualquier tipo de bebida alcohólica.
- No comprar productos sin valor nutricional (calorías vacías) como la botella industrial o los refrescos con azúcar.
- Aumentar el consumo de fibra y antioxidantes naturales.
- Utilizar como grasa de condimento aceite de semillas (girasol, maíz, soja) y de oliva. Evitar la mantequilla y otras grasas animales.
- Vigilar el etiquetado de los alimentos o comidas preparadas y evitar los alimentos elaborados con grasas animales y aceites de palma y coco.
Si padeces de colesterol y quieres poner solución a este problema, ponte en manos de profesionales. En Zero42 contamos con un equipo de médicos y nutricionistas que podrán realizar un seguimiento de tu caso y adecuar tu dieta a esta patología específica.