El envejecimiento cutáneo incluye dos fenómenos diferentes:
Cronoenvejecimiento: o también denominado envejecimiento intrínseco. Constituido por cambios atribuidos únicamente al paso del tiempo. Viene determinado genéricamente. Se caracteriza por:
Enlentecimiento en la cicatrización de heridas.Alteración de la barrera que ejerce frente a la pérdida de agua.Disminución de la respuesta inmunitaria de la piel.Los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles.Alteración de la termoregulación.Disminución de la producción de sudor.Disminución de la producción de sebo.La capa grasa subcutánea se adelgaza.Disminución de la resistencia y elasticidad de la piel.¿Cómo afectan todos estos cambios en la apariencia de nuestra piel cuando envejece?
La piel tendrá un aspecto más seco, deshidratado.Apariencia pálida.Arrugas finas.Flacidez.Piel brillante casi traslúcida.Pérdida de volúmenes.Mayor riesgo de aparición de neoplasias benignas.Etc.Fotoenvejecimiento: o también denominado envejecimiento extrínseco. Hace referencia a todos aquellos factores que actuarán acelerando el envejecimiento natural de la piel. Entre estos factores se encuentran: el tabaco, el alcohol, la menopausia, y un factor muy importante como es la exposición solar mantenida y reiterada, siendo la responsable de la mayoría de las consecuencias indeseadas en la piel, como por ejemplo: las arrugas, los lentigos solares, la pérdida de elasticidad de la piel, el aspecto amarillento, etc.Existe una clasificación de los tipos de fotoenvejecimiento de la piel según el grado de exposición solar, aplicándose a diferentes edades.Debido al abuso importante de la exposición solar y sin protección en una parte importante de nuestra población, con las consecuencias que ello supone (quemaduras, cáncer de piel, etc.), podremos encontrar en nuestra vida cotidiana, personas con una edad cronológica entre 20-30 años, pero con un grado de fotoenvejecimiento que correspondería a una persona de más de 50 años.
¿Se puede combatir los signos del fotoenvejecimiento?Sí. En nuestro centro, a todos los pacientes, en el momento de realizar un diagnóstico facial para encontrar el tratamiento que más se adecua a sus necesidades, uno de los parámetros a evaluar es el grado de fotoenvejecimiento de su piel, sobre todo en aquellos con una exposición solar importante y mantenida en el tiempo.Independientemente de los procedimientos a los que sea sometido en función de sus preocupaciones (aumento de labios, corrección de arrugas, etc) siempre se aconseja realizar un tratamiento de recuperación del fotoenvejecimiento que presenta, ya que los buenos resultados obtenidos con los procedimientos a los que fue sometido (corrección de patas de gallo, aumento de labios, tratamiento de ojeras, etc.) nunca resaltaran ni se apreciarán todo lo que deseamos sobre una piel fotoenvejecida. De ahí, la importancia de tratar el fotoenvejecimiento.Fundamental, reseñar, que el mejor tratamiento de fotoenvejecimiento es prevenirlo. Por ello, en nuestra clínica disponemos de diferentes tratamientos orientados tanto a tratar como a prevenir el fotoenvejecimiento de nuestra piel.Alguno de estos procedimeintos incluyen: fotorejuvenecimineto láser, peelings, rellenos dérmicos con ácido hialurónico, radiesse, etc.Si están interesado en rejuvenecer tu piel ponte en contacto con nuestra
Clínica de Medicina Estética en Orense y te asesoramos de los tratamientos que estarían indicados en tu caso.