Se acerca la Navidad y el miedo a la báscula aumenta, y aunque este año las reuniones familiares serán en grupos reducidos, los festines parecen permanecer. Si en estas fechas están intentando bajar de peso o simplemente quieres mantener tu dieta equilibrada, atentos a estos consejos.
- Lo primero que tienes que tener en mente es intentar hacer algo de ejercicio en estas fechas. No es necesario ir al gimnasio o hacer ejercicios interminables, pero intenta caminar diariamente unos 30 minutos a buen paso o utilizar una rutina de ejercicio de las que encuentras en internet.
- Lo segundo, y también muy importante, es saber cómo llenar tu plato. El plato tiene que estar dividido en 4 partes, la mitad del mismo la llenamos con verduras y/o frutas; un cuarto debe consistir en proteínas (carne, pollo, pescado, proteínas de origen vegetal, etc.) y el otro cuarto que nos queda, del grupo de cereales (pasta, arroz, patata, etc.). De esta forma conseguimos que nuestra alimentación sea la más equilibrada posible.
- Bene mucha agua. Muchas veces conseguimos la señal de hambre con la de sed. Además, beber agua a lo largo del día (por lo menos 2L)) nos hace sentir más satisfechos. Puedes alternar los vasos de agua con infusiones o tés de distintos sabores.
- Ponte una meta realista. No podemos ponernos como meta no probar casi nada en ninguna celebración. Si este es el objetivo, probablemente nos frustremos al ver lo complicado que puede resultar. Aunque pruebes muchas cosas, proponte hacerlo en pequeñas cantidades.
- No dejes de desayunar. Muchas veces al tener una comida o cena en la que sabemos que habrá determinadas comidas que nos gustan, nuestra primera reacción es no desayunar. ¡ERROR!. El quedarnos en ayuno sólo provocará que al llegar la hora de nuestra siguiente comida tengamos mucha más hambre y no seamos capaces de hacer buenas elecciones. De hecho, lo más recomendable sería comer algo, como una manzana, aproximadamente una hora antes de la celebración. De esta forma cuando veamos toda esa comida, nuestro cuerpo no nos pedirá a gritos comer todo lo que estamos viendo.
- Este año parece más probable que las celebraciones sean en nuestra casa, por lo que puedes preparar postres bajos en calorías y que además nos aporten vitaminas. Si por el contrario no es tu casa, puedes llevar igualmente un postre de este tipo, como una macedonia, brochetas de frutas o alguna gelatina de yogur.
- Has caso a tu señal de saciedad. Durante las fiestas casi todos comemos de más a pesar de saber que estamos llenos. normalmente tardamos aproximadamente unos 20 minutos en recibir esta señal, por lo que es importante darnos este tiempo para comer con tranquilidad.
- Procura evitar las bebidas alcohólicas y los refrescos. Aportan muchas más calorías. Lo mejor sería beber más agua.
- ¡Piensa positivo! Sabes que puedes hacerlo y que con un poco de determinación al final de estas navidades habrás logrado tu meta de esta temporada